Tercer artículo.


 Como cada semana, mi artículo en 'La Noticia Imparcial'.



Buenas acciones que generan debate

 A finales de esta semana, Amancio Ortega saltaba a las primeras páginas de los periódicos a causa de un comunicado emitido por Cáritas (ONG). El fundador de Inditex había donado 20 millones de euros, la mayor donación privada realizada a la ONG, a través de la fundación que lleva su nombre.                                                                                                                                                    

Aunque en relación a la fortuna de Ortega la donación apenas supone un 0,05% de su riqueza, este dinero representa, aproximadamente, el 8% del total de los recursos que gestiona esta organización al año.

Según explicó el Director de Gestión de la ONG, José Luis Pérez, “el destino que se dará al dinero de Amancio Ortega será el de cubrir las primeras necesidades de las personas que acuden a Cáritas pidiendo ayuda para afrontar los gastos en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar”.

 
Esta noticia suscitó un gran revuelo en la red social, Twitter, ya que los twiteros tanto alababan como criticaban al multimillonario.
Las críticas, principalmente centradas en la proporción de lo donado y su patrimonio, sin tener en cuenta el hecho en sí, como: “Amancio Ortega dona 20 millones a Cáritas. El 0'05% de lo q tiene en el banco. Como 10€ del que tiene 20.000. Esta bien, pero no es un héroe” o “Si llevas 1.000 euros encima y le das un céntimo al mendigo y te pintan como un santo... Peor que eso es Amancio Ortega”.
Por el contrario, los comentarios a favor, hacen hincapié en el hecho solidario de la donación, sin tener en cuenta el donante: “Criticar a Amancio Ortega por donar dinero a #Caritas y aplaudir a Gordillo por robar en Mercadona” o bien, “Está bien que critiquéis a Amancio Ortega por donar 20 millones a Cáritas, siempre que critiquéis el doble a quienes, pudiendo, no lo hacen”, entre otros.

 

Pero este no es el único caso, sino que son muchos los famosos que dedican una parte de su fortuna a organizaciones y causas solidarias, como por ejemplo: la pareja formada por Angelina Jolie y Brad Pitt, decidió donar un millón de dólares (más de 700.000 euros) a Haití tras el terremoto que devastó a la isla en 2010. La multimillonaria presentadora de televisión norteamericana, Oprah Winfrey, hizo en 2010, una donación de 41 millones de dólares (unos 32 millones de euros) a sus fundaciones «Oprah Winfrey Foundation» y «Angel Network», que impulsan la educación, salud y defensa de mujeres y niños. Bill Gates, el creador de Microsoft se comprometió a donar 750 millones de dólares (más de 500 millones de euros) al Fondo Global de Lucha contra el Sida.  Y como ellos, muchos más.

 

Siempre que se conocen casos de personajes relevantes que hacen aportaciones económicas de tipo social, existirán opiniones dispares, demostrando que por buena que sea la intención o la acción, siempre habrá quien encuentre un punto en contra. Y más ahora, que por medio de las redes sociales, todo el mundo puede hacerse eco de las opiniones de otros, sin comprometer su identidad.

 
María González Prieto (@MerMgp)



 El enlace:

http://lanoticiaimparcial.com/buenas-acciones-que-generan-debate/

No hay comentarios:

Publicar un comentario