Halloween trágico en un evento en el ‘Madrid Arena’, donde actuaba el DJ Steve Aoki.



Tres adolescentes fallecidas y dos en estado muy grave tras sufrir una avalancha cuando intentaban salir del recinto en el que se celebraba el multitudinario evento.
Según los asistentes a la fiesta, la causa del revuelo pudo ser una bengala o un cohete, que alguien lanzó desde el segundo piso, al lado de la zona de control del escenario, hacia la pista, sobre las 03:50h de la madrugada. 


Es un hecho con importantes contradicciones. Algunos miembros de la organización aseguran haber vendido tan solo 9.650 entradas. Cuando según los asistentes y otras autoridades, dentro de la instalación se superaban, con creces, las 10.000 personas.

El recinto Madrid Arena durante la actuación del DJ Steve Aoki







EL RECINTO



El Madrid Arena es un complejo de 30.000 m² de superficie capaces de ser adaptados a cualquier gran evento en función de las necesidades. Se sitúa en la popular Casa de Campo de Madrid, y está a unos minutos de Plaza España, que enlaza directamente con Gran Vía.
El recinto cuenta con un graderío retráctil que, además, permite variar la superficie total de la pista central de 1.000 a 2.542 m² con una capacidad de hasta 10.500 personas. Todo depende del evento que se vaya a celebrar. La planta baja está exclusivamente diseñada para los deportistas, artistas, autoridades, sala de prensa, vestuarios, etc. Y en la intermedia están las zonas de equipamiento público que se conecta, a través de un túnel, con el Pabellón de Cristal de 19.196 m². Además, se comunica también con el Pabellón Satélite, otro espacio de 2.104 m² diáfanos y con un aforo de hasta 1.700 personas.
  




Seguridad y servicio médico

En el documento presentado por la empresa organizadora del evento, al Ayuntamiento de Madrid, se detalla que: la empresa "Kontrol 34, S.L." se ocuparía de la seguridad interior con "75 operativos", mientras que el "Grupo Seguriber" se haría cargo de la "seguridad exterior y requisa".
Este mismo documento en el que Madrid Espacios y Congresos explica con detalle la organización de la macrofiesta se informa de que "el servicio médico corre a cargo de la empresa: Servicio Médico Propio. Doctor Viñals y su equipo. Atención sanitaria del público durante el desarrollo del evento: Dos equipos Médicos (2) Médicos; Dos ATS (2)".





En los medios de comunicación


Esta mañana, en el programa de Antena 3, ‘Espejo Público’, muchos de los testigos de la tragedia han dado sus testimonios por teléfono y en el plató. http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/

El más impactante, para mi, el testimonio de Sandra, una chica que estaba en el pabellón Madrid Arena. Sandra ha contado que intentó salir al baño junto con una amiga y su novio y que era imposible, “no se podía salir de la cantidad de gente que había por todas partes”, decía. Al regresar dentro del recinto, encontró a una chica tirada en el suelo inconsciente, la tumbaron encima de la barra y uno de los camareros intentó practicarle maniobras de reanimación, pero no servían de nada, la chica no respiraba. Al ver esa situación a Sandra y sus amigos les comenzó a dar un ataque de ansiedad y se alejaron de allí, dejando a la chica con el camarero y algunos agentes de seguridad. 




También, otro chico contaba como habían tenido que reventar una puerta, que se encontraba precintada, para poder salir de allí e intentar ayudar a toda la gente que se encontraba atrapada por la avalancha humana. Cuando consiguieron abrir la puerta rescataron a uno de sus amigos que estaba atrapado y a una chica seminconsciente, la dejaron en el suelo y comenzaron a realizarle el boca a boca, cuando uno de los agentes de seguridad les retiró de allí, y comenzó a atenderla. Según el chico, que sí tenía conocimientos en  primeros auxilios, el miembro de la seguridad que no lo hacía de manera correcta, al decírselo, este le amenazó con pegarle si no se iba. En ese momento el joven y sus amigos se fueron de allí, dejando a la chica.
¡ESPELUZNANTE!

Por otro lado, y sorprendentemente, se ha puesto en contacto con el programa un chico que decía ser miembro de la organización del evento, que ha confesado que se vendieron muchísimas más entradas de las permitidas, en total, más de 20.000 entradas.

Mientras que unos miembros de la organización lo niegan, otros lo confirman. Muchos datos se contradicen. ¿La verdad? No se sabe.









Según publicaban esta mañana en EL MUNDO.es, la empresa  comunicó al Ayuntamiento que la fiesta era para '7.000 personas'.


En ABC.es,publicaban un texto con algunos de los testimonios de los presentes en el evento. Entre ellos, el testimonio de las amigas de Rocío y Cristina,dos de las fallecidas.

«Caos», «descontrol», «agobio»



Foto vía en Twitter


















Vídeos del pasillo en el que se ocasionó la avalancha






Esta misma tarde, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y tres concejales del Ayuntamiento, concedían una rueda de prensa para aclarar dudas e intentar atar algunos de los cabos sueltos que se presentan ante este hecho.


Entre las medidas que ha presentado la alcaldesa, tomadas por la Comunidad de Madrid, tras el trágico incidente del pasado 31 de Octubre. Ana Botella ha dicho: "No se volverá a alquilar ningún edificio del Ayuntamiento para este tipo de eventos".








En mi opinión, es imposible, que deje de haber eventos de este tipo en la Comunidad de Madrid. La solución no creo que sea prohibirlos, simplemente, no debería escatimarse en agentes, médicos, policías… y todo el personal necesario para garantizar la seguridad de los asistentes, que siempre serán, en su gran mayoría, jóvenes.
Pero, habrá que dejar que pase el tiempo... a ver si es verdad que se llevan a cabo estas medidas.










"Mientras vivamos ellas también vivirán para siempre en nuestra memoria".  D.E.P 




  

                             María González


No hay comentarios:

Publicar un comentario